SEVILLA FC, DECANO DEL FUTBOL EN ESPAÑA DESDE 1890.

jueves, 24 de septiembre de 2009

NUEVO HORARIO DEL FUTBOL

Según nos informa la prensa nacional, la LFP está pensando seriamente poner este año algunos partidos a las 3pm.
Según el Director General de esta entidad, Franciso Roca, ello obedece a "intentar obtener una mayor audiencia televisiva en el gigantesco mercado asiático". Nos cuenta que es necesario hacerlo porque, "una competición que no se ve o se ve a unas horas que hay muy poca gente que ve la televisión, cuesta mucho que se popularice", poniendo la NBA o liga inglesa como ejemplo de promoción deportiva en China.

Este tema creo que nos afecta a todos, por cuánto el aficionado digo yo que tendría algo que decir. Se necesitaría una consulta profunda en cada club sobre si realmente interesara o no y las consecuencias negativas acaerradas por esta decisión. Realmente esta medida de la LFP llevaría consigo unos cambios de hábitos de consumo profundos en nuestra sociedad.

Y digo esto, por que yo como empresario intuyo que económicamente podría interesar pero como simple aficionado, me traería muchísimas molestias. Sinceramente, lo que se debería saber es, como he comentado, si realmente beneficiaría a cada club por igual de la liga BBVA o sólo a los 2 gigantes R.Madrid y FC Barcelona.
Está claro que las televisiones son las primeras interesadas, más concretamente la poseedora de los derechos televisivos, que vería incrementada sus ingresos exponencialmente al poder ofrecer su producto en horario de consumo (10pm en China) a millones de potenciales clientes asiáticos. También con ello, los clubes renegociarían sus contratos, obteniendo mayores ingresos.
A la vez, los ingresos por merchandising de los clubes aumentarían una enormidad al dar a conocer de forma más palpable tu marca en China, con la posterior demanda de tus productos.

Sí, pero insisto, se debería de debatir que TODOS en una manera justa obtuvieran una parte del pastel equitativa. Si ya actualmente las diferencias son considerables entre los dos grandes y el resto, - con la permisividad de nuestra querida LFP y/o FEF, cosa que no ocurre en Inglaterra y NBA por medidas tomadas al respecto-, no me quiero imaginar que sucedería si tuvieran acceso a una vía que pudiera duplicar o triplicar sus ingresos sin que el resto de equipos de "la mejor liga del mundo" obtuvieran lo mismo. Entonces, hablaríamos con 100% de seguridad de una liga de dos (Madrid y Barsa), estando el resto de clubes de comparsas absolutos.
Es muy curioso que los mayores promotores de esto sean Florentino y Laporta, ¿será que Florentino ha visto que no puede amortizar la inversión de fichajes sin los chinos?

Por otra parte, beneficio económico aparte, como consecuencia negativa directa tendríamos un previsible descenso de los aforos en los estadios con menor taquillaje e incluso abonos. El que desde la LFP se imponga un horario a las 3 de la tarde conlleva un obligatorio cambio de los hábitos de consumo de la sociedad española, acostumbrada desde norte a sur a almorzar entre las 13:30-15:30pm en su mayoría.
Si nos imponen un horario a las 3pm, implica que debemos adelantar el almuerzo a horarios entre las 12-13 horas, cosa bastante molesta para muchos yo incluido. Como molesto fue el horario impuesto por las televisiones de las 22 horas, en las que ya se ha observado una menor asistencia de público.
Además, no debemos olvidar el condicionante climático, aspecto no baladí, por cuánto hay zonas geográficas españolas -entre ellas Sevilla-, que la disputa de un partido a las 3pm en determinados meses pudiera ser insoportable para el espectador e incluso peligroso para la integridad del futbolista. ¿Se pondría un Sevilla - R.Madrid a las 3pm en Mayo o Junio para los chinos?

En definitiva, que se hace necesario debatir esta posible modificación en seriedad y no tomárselo a la ligera porque al R.Madrid y Barsa les interesara. En esto deben tomar parte todos los clubes y poner las cartas encima de la mesa para que se informen de las condiciones favorables que llevaría consigo para cada club el aceptar esta medida.
También se podría aprovechar este debate para que realmente los clubes y la LFP se tomen en serio eso de "la mejor liga del mundo", cosa que actualmente no es por cuanto la equidad entre equipos brilla por su ausencia de manera descarada hacia R.MAdrid y FC Barcelona.
Si este horario para acceder a un enorme mercado potencial chino supone una VENTAJA PARA TODOS, yo como sevillista lo apoyo al 100% a pesar del esfuerzo de ir todos los partidos a las 3pm, pero sí supone un mayor distanciamiento de los 2 grandes respecto al resto de los mortales, estoy totalmente en contra.

Salu2 rojiblancos

1 comentario:

  1. muy buenas noches, acabo de descubrir estte blog gracias a tu comentario en el mio, un placer el mio, pues te enlazo a mi blog de inmediato hermano sevillista.

    p: eso de futbol a la 3pm...como que no, almenos aqui en sevilla

    ResponderEliminar

Opinar con respeto y educación.