SEVILLA FC, DECANO DEL FUTBOL EN ESPAÑA DESDE 1890.

lunes, 9 de noviembre de 2009

ESTILO BETIS: "LOS AMANTES DE LO AJENO"

Extraido de la magnífica web sevillista http://www.lapalanganamecanica.com/. Artículo de Carlos Romero. Les recomiendo su lectura.

------------------------------------------------------------------------------------

Por muchas veces que ocurra no dejan de sorprenderme. Un amigo me envió un email en referencia a una web bética que exhibe el palmarés de su club y exponen imágenes de los trofeos conseguidos . Es una web que ya en alguna ocasión ha usado imágenes de este blog que son únicas, (nadie más las publicó antes), les han quitado la marca de agua correspondiente y las insertan como propias sin citar la procedencia de las mismas.

Este blog y su contenido se publica bajo licencia Creative Commons, para aquellos que no lo saben y las condiciones son claras: Deben reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador.

Dicho queda.

En el apartado de la web que les contamos, nos encontramos con la siguiente imagen:



La verdad, muchas copas no hay, todo hay que decirlo. La copa enmarcada en el óvalo rojo es la Copa de Andalucía, pero esa copa no la ganó el Real Betis, la ganó el Sevilla FC. Realmente no sé los motivos por los que no exhiben una imagen de su copa, la que ganaron en 1928, que no tiene absolutamente nada que ver con la de la imagen.

Esa copa fue conseguida por el Sevilla FC en propiedad al ganarla tres veces en los siguientes años:

1915-1916 ---- > Español de Cádiz
1916-1917 ---- > Sevilla FC
1917-1918 ---- > Recreativo de Huelva
1918-1919 ---- > Sevilla FC
1919-1920 ---- > Sevilla FC


Todas estas inscripciones aparecen en la base de la copa:



Así lo podemos corroborar en documentos gráficos de la época, y como pueden comprobar se trata del mismo trofeo:



Más gráfica no puede ser la imagen en la que el jugador sevillista señala la copa una vez ganada. Tras quedársela en propiedad el Sevilla FC, el diseño de copa cambió totalmente de forma que existen varios modelos, casi todas ellas pertenecientes al Sevilla FC y expuestas en sus vitrinas, no en vano ganó hasta 17 campeonatos frente al único que ganó el equipo verdiblanco.

Hace no mucho mostraban la imagen de una copa que pensaban podría ser la Copa de Andalucía, ya que tiene una inscripción de 1927, y se trata de esta:



Pero nuestro amigo Antonio Ramírez descubrió que no se trataba de la copa de Andalucía, sino a la que hemos terminado por bautizar como la “Copa de la mojama” ya que fue un torneo que se organizó por parte de una selección de jugadores de Sevilla, Huelva, Jerez y Cádiz para que los jugadores béticos pudiesen subsistir económicamente tal y como podemos comprobar en una crónica de la época.




Es lo que pasa cuando existen investigadores serios y han debido leernos porque ya no la muestran como Copa de Andalucía en esa web, pero sí en otras:


Por todo ello llegamos a la conclusión de que no saben qué copa ganaron realmente, y que ni siquiera tienen imágenes de la misma y es muy posible, (solo es una posibilidad a investigar), que la copa se encuentre en las vitrinas del equipo sevillista, ya que la ganaría en propiedad nuevamente con toda seguridad.

Por favor, no hagan más el ridículo, no se apropien de trofeos ajenos y prometo investigar qué copa ganaron en realidad para que puedan mostrarla. Les enviaré la imagen, pero hoy por hoy esta copa pertenece al Sevilla FC.



------------------------------------------------------------------------------------

Es que son como son, inventando y manipulando la historia.
Salu2 rojiblancos

2 comentarios:

  1. De verdad que se entera uno de cada cosa. Vaya forma de inventarse la historia. ¿A quién querrán engañar? ¿O es que viven así de felices en medio de sus engaños?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. En fin, es que no es la primera que hacen y me temo que no será la última.
    Salu2 rojiblancos

    ResponderEliminar

Opinar con respeto y educación.